martes, 23 de noviembre de 2010

TA3

1. ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
En el caso analizado, el dilema ético se dio cuando la ministra de Justicia Rosario Fernández, tuvo que decidir si contratar o no al hermano de su secretaria personal, Gioconda Amico Razzeto. Según lo analizado, se observó que con la decisión tomada se afectó directamente a la sociedad. Para analizar con mayor detenimiento este problema supra organizacional nos ayudaremos del modelo de Joseph Badaracco. Este modelo muestra la toma de decisiones ante dilemas éticos en los negocios. Badaracco señala que los dilemas éticos empresariales suelen presentarse en tres niveles. El nivel que vamos a utilizar nosotros es el tercero, el cual trata acerca de de los dilemas de carácter supra organizacional.
La primera pregunta dice así ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
En este caso, la ministra de Justicia no ha cumplido con asegurarse si su posición era la correcta, ya que sólo evaluó sus intereses personales y no analizó que repercusiones podía tomar su decisión a la sociedad. Asimismo, ella pertenece a una identidad del estado; por lo tanto, ella debe de velar porque las decisiones tanto de ella como las de las personas que trabajan con ella sean correctas, es decir, sin tener preferencias personales por ciertas personas. Además, todas las instituciones estatales tienen el deber de tener procesos limpios, ya que funcionan con los aportes de todos los peruanos y  cualquier fallo en sus decisiones repercute en la sociedad. La ministra de Justicia no tomó en consideración lo anteriormente mencionado así como tampoco pensó en velar por los valores y la fortaleza que tienen todas las instituciones públicas, la cual es trabajar con transparencia y objetividad.
¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los contribuyentes?
Rosario Fernández no pensó realmente en cuál era su verdadero rol en la institución. Como ya sabemos, ella era la ministra de justicia y; por lo tanto, ella debía de velar por su rol tan importante como funcionaria del estado haciendo que todos sus procesos sean equitativos para todos. Con la decisión que tomó, ella afectó directamente a la sociedad de diferentes maneras. Por un lado, el hecho de que ella opte por contratar a una persona por influencias en vez de que pase por un proceso de selección standard al igual que cualquier persona natural, afecta directamente a la sociedad, pues le quita la posibilidad a otras personas que están calificadas para realizar este trabajo para realizar dicho puesto.
Asimismo, sí el hermano de su secretaria comete errores garrafales, el estado va a tener que asumir costos extraordinarios para poder enmendar dichos errores, recortando el presupuesto estatal para otras actividades necesarias para la sociedad. Además, el hecho que ella tome esta incorrecta decisión afecta al estado, pues da una mala imagen de los manejos internos. Esto afecta gravemente a la imagen del Estado, ya que se supone que este organismo debe de elaborar y ejecutar planes, programas y políticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en el sector público. Entonces, el hecho de que la Ministra de Justicia cometa un error de esa magnitud afecta directamente a la imágen del estado, pues enseña que no se ha hecho un proceso limpio.

¿En esta situación debo de jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – o al zorro – astucia y sagacidad?
La actitud que tomó la funcionaria se relaciona como el zorro, ya que en vez de hablar con su secretaria y darle a entender porque era que ella no podía usar el poder de su cargo público para hacerle un beneficio incorrecto, ella simplemente fue astuta y manipuló el ingreso del hermano de su asistenta. Lógicamente, como su asistenta era uno de sus brazos derechos era más fácil cumplirle el favor y que ella estuviera contenta y tenerla de su lado, que hacerle entender que esto estaba mal y que atentaba contra los valores y la ética del Gobierno. Rosario Fernández, tampoco evaluó cual era su verdadero rol como ministra de justicia y todas las repercusiones que podían traer ésta decisión.

2. ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?
En el caso examinado, la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, no aplicó la estrategia “golpe por golpe”, puesto que actuó en base a su interés individual y no en base al interés colectivo. Debido a que se ha asumido que en el caso analizado se dio el tráfico de influencia, probablemente la Ministra de Justicia pensó que, al contratar al Sr. Amico, le está haciendo un favor a su secretaria personal y que ésta le retribuiría, posteriormente, con otro favor. Este concepto de “si tú me ayudas, yo te ayudo después” sería adecuado si estuviera en el escenario correcto. Es decir, aplicar la estrategia golpe por golpe siempre y cuando se actúe por el interés colecto y no ruin.
Por tanto, aplicar una estrategia de golpe por golpe prevendría casos como este en el sentido en que contribuya con el bienestar de los trabajadores y de la sociedad en general. La Ministra de Justicia pudo haber aplicado esta estrategia pensando en las implicancias y consecuencias que traería consigo la contratación del hermano de su secretaria. No obstante, excluyó a otras personas que se presentaron al puesto sin evaluar la capacidad de cada uno para desempeñar dicho puesto vacante y sin considerar cómo podría impactar en la sociedad el mal desempeño del Sr. Amico si así fuese. Es un puesto del Estado y, por mucha más razón, debería preocuparse por el bienestar de los ciudadanos.
Los miembros de la sociedad, de una u otra manera, confían en que el Estado velará por ellos y que contribuirá a su desarrollo como sociedad, de modo que se espera que actúen en bien de todos sin repercusiones negativas. Las entidades del Estado y los ciudadanos deben tener una relación estrecha y debe llevarse positivamente y con confianza mutua. De esta manera, no se debería contratar a personas no competentes o por el simple hecho de ser recomendado sin antes ser consciente de las consecuencias que podría generar en la sociedad.
Por último, como se vino diciendo, la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, debió aplicar una estrategia de golpe por golpe en la que se piense integralmente en todos para que su decisión pueda beneficiar no solo a ella misma sino, también, al bienestar de la sociedad.

3. Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando
Para explicar las causas del caso de contrataciones indebidas en el Ministerio de justicia que han generado una mala imagen para tal sector, se han seleccionado cuatro temas vistos durante el curso que se asocian con lo tratado.
Importancia de la ética para los negocios
La ética es muy importante en los negocios y más aun cuando se tienen que tomar decisiones. Hoy en día  muchas instituciones y empresas le restan importancia a ella y terminan tomando decisiones que los llevan al fracaso o a contraer una mala imagen. En el ministerio de justicia, al parecer, no está muy arraigada la ética en sus trabajadores empezando desde la cabeza de la institución  por ello, son capaces de cometer actos ilícitos y dejarla mal por unos cuantos soles

El egoísmo
Las empresas en este caso, el ministerio de justicia, se esta enfocando en sus propios intereses al contratar al hermano de su secretaria personal. Se deduce esto ya que un sector político tan expuesto a la prensa,  debería de tener más cuidado en estos temas. Sin embargo, al hacer un “favor ” a una trabajadora en contratar a su hermano, esto les trae beneficios monetarios ya que, este nuevo colaborador  al haber entrado ilícitamente en ese puesto va a aceptar el pago que le impongan bajo las condiciones que le impongan.  Además, no están pensando en el daño que pueden causar contratando a alguien que tal vez no cumple con los requisitos necesarios para ocupar dicho puesto  habiendo muchas otras personas competentes que pueden desempeñar de la mejor manera las actividades requeridas. Las ganas de ganar más dinero por parte de los directivos de este ministerio a costas de dejar mal a este sector es una causa que se puede explicar por el egoísmo.
Momentos de la verdad
La persona que tomó la decisión de contratar o no a Luis Alberto Amico Razzeto se vio envuelta en un momento de la verdad. Esta persona para tomar la decisión de hacer el favor a la secretaria personal de la ministra de justicia, en contratar a su hermano,  ha tenido que hacer frente a sus valores y en base a ellos tomar una decisión. Antes de tomarla va a pensar en las repercusiones que esto pueda tener, por un lado se arriesga a ser descubierto y quedar mal públicamente y no solo esa persona si no también todas las que trabajan ahí además, de la preferencia que está tomando por alguien sobre  aquellas personas que por sus propios logros podrían ocupar el puesto, sin embargo al contratar a esta persona se beneficiaría él y otras personas monetariamente ya que el funcionario ganaría menos de lo que debería. Por otro lado está en caso de que no lo contrate y que el puesto lo ocupe alguien que se lo merece pero, esta persona y las otras interesadas ya no se beneficiarían monetariamente.  Por los visto en el caso, algunos valores predominaron y decidió contratar al hermano.

Responsabilidad corporativa
El realizar contrataciones indebidas o favoritismos por alguna persona que tiene  relación con algún funcionario de alto cargo es una práctica ilegal. En este caso, el ministerio no esta teniendo responsabilidad corporativa ya que esta sobrepasando  la línea de la legalidad y esta restándole importancia a otras personas y a su mismo trabajo.  Se llega a esa conclusión pues han sobrepasado la ley que menciona que los funcionarios no pueden participar en el reclutamiento del personal y también al pasar esta ley por alto están contratando a alguien que no es la persona indicada para el puesto cuando puede haber muchas otras preparadas para ello.

4. Cuatro recomendaciones para prevenir la contratación indebida

Teoría de los Stakeholders

Recomendación:

Evaluar el impacto directo e indirecto de una contratación indebida. El contratar a una persona de manera indebida afectará (o involucrará) en el corto y largo plazo a aquella persona o institución que realizó la contratación, a la persona contratada, a los medios de comunicación, al gobierno, etc.

Un evento que podría pensarse, podría pasar desapercibido, puede desatar una serie de consecuencias que dañarán la imagen de algunas personas y darán a conocer dichos daños a todo el público del entorno.

Recomendamos a aquellas personas que tienen o tendrán en algún momento la función de contratar personal para cubrir un puesto determinado, realizar un adecuado proceso de selección y contratación. Es importante dejar de lado la afinidad, amistad o cualquier tipo de relación o preferencia subjetiva que se tenga hacia  una persona para así contratar al candidato más apto.

Hay que tener presente que realizar una contratación indebida (de hacerse pública como en el caso evaluado en el avance 2), puede traer consecuencias que afecten la imagen de instituciones  y personas naturales encargadas de contratar o ser contratadas. Los medios de comunicación harán públicos este tipo de eventos y la comunidad conocerá en detalle los malos procedimientos llevados a cabo por aquellas personas que contratan indebidamente.

Nuevamente, nuestra recomendación es realizar una adecuada selección y contratación de personal, evaluando en paralelo las consecuencias de la contratación (saber a quienes podría afectar y como) para así evitar problemas y vergüenzas públicas.


Dilemas Éticos de nivel organizacional

Recomendación:

Recomendamos a aquellas personas encargadas de supervisar las contrataciones de nuevo personal verificar que el proceso haya sido llevado a cabo en base a las políticas de la organización (contratante). De esta manera se podrán identificar posibles irregularidades que deberán ser corregidas a la brevedad para evitar que se generen más problemas internos y/o externos.

Al momento de evaluar estas irregularidades (de existir), es importante tomar medidas correctivas de manera rápida, considerando los posibles puntos de vista de otros miembros de la organización, tratar de conseguir el apoyo de aquellas personas que pueden solucionar el problema de raíz, y transmitir el mensaje que este tipo de contratación es inadecuada.

En sí recomendamos evaluar este problema (contratación indebida) de manera rápida. Luego de realizar esta evaluación, es importante aplicar una solución igualmente veloz, ya que desperdiciar un poco de tiempo en este tipo de decisiones puede terminar por perjudicar a uno mismo.

Teoría de los derechos y la justicia

Recomendación:

Consideramos muy importante esta teoría para el aspecto laboral.  SI bien es cierto, los principales aspectos de la misma defienden el derecho a la libertad, la vida y la propiedad; también podemos llevarlo al derecho a obtener un empleo (ser contratado).

Sin embargo, este derecho tiene limitaciones y restricciones que involucran la capacidad de una persona para cubrir una vacante laboral, así como la legitimidad en el proceso de selección y contratación. Una persona mayor de edad tiene derecho a postular a una vacante laboral en una empresa determinada, sin embargo es importante que tanto el contratante como el postulante sean conscientes sobre las características requeridas y aquellas que posee el candidato.

Es responsabilidad de ambas partes tomar conciencia y aceptar la realidad referente a un perfil solicitado y uno postulante.  Aunque el empleador facilite la contratación de una persona (realizando una inadecuada selección), el postulante (o ya contratado para ese momento) tiene que poner sobre la mesa sus derechos y la justicia.

Es cierto que una persona puede laborar en una empresa o institución, pero no es justo que alguien no calificado cubra un puesto qué exige más de lo que uno puede ofrecer. Es justo que se dejen de lado las preferencias y afinidades para conseguir a los mejores talentos.

Recomendamos establecer políticas claras que defiendan el derecho laboral de las personas pero que al mismo tiempo delimiten las características requeridas y los adecuados procesos de contratación.


El Utilitarismo

Recomendación

Con la teoría del utilitarismo queremos hacer referencia al principio de mayor felicidad. Pongamos un ejemplo para aclarar este punto y sugerir una recomendación efectiva para las empresas que en algún momento puedan verse frente a una posible contratación indebida.

Digamos que el gerente de recursos humanos de una empresa recibe la llamada de una amigo muy cercano y con muchas influencias; este amigo le pide de favor que contrate a su hijo para que ocupe un puesto administrativo en su empresa para que pueda aplicar los conocimientos aprendidos en la universidad (aunque también le comenta que no tiene experiencia laboral previa). Si el gerente se deja guiar por la afinidad y decide complacer a su amigo y mantener intactas (incluso fortalecer) la relación amical que mantiene con este, obtendrá un gran beneficio así como un cierto grado de felicidad (pero a costa del posible mal ambiente que pueda generar en la empresa por este tipo de contratación inesperada e indebida. Por otro lado, si el gerente se rehusara a brindar este favor, podría poner en riesgo la relación que tiene con su amigo, más defendería tácitamente las políticas de la empresa y mantendría el buen ambiente de trabajo. En ambos casos el gerente obtiene un relativo grado de felicidad, pero depende de él mismo identificar cual será mayor.

En base a este ejemplo recomendamos a todos aquellos encargados de realizar o supervisar la contratación dentro de una empresa evaluar las opciones que se les presentan y optar por aquella que les brinde mayor felicidad; teniendo en cuenta que una decisión de este tipo no afecta a una sola persona, sino que involucra a un gran conjunto humano laboral.


martes, 2 de noviembre de 2010

Avance 2



  1. Descripción del caso
Para ejemplificar la contratación indebida se ha elegido un caso orientado hacia el nepotismo y el tráfico de influencias, ya que son factores por los que se puede originar la contratación indebida. Por tanto, a continuación se presentará un caso sobre un presunto nepotismo en el Ministerio de Justicia que ocurrió en el año 2008 el cual trata, a grandes rasgos, sobre la contratación del hermano de la secretaria personal de la ministra Rosario Fernández en ente vinculado al sector. El diario El Comercio publicó un artículo sobre este expresando lo siguiente:
Luis Alberto Amico Razzeto, hermano de Gioconda Amico Razzeto secretaria de la Ministra de Justicia Rosario Fernández,  fue contratado en el área de imagen del Archivo General de la Nación (AGN); entidad que depende del sector Justicia, lo que constituía --según la Ley 26771-- un caso de nepotismo por injerencia indirecta.
La ley 26771 dice: "Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección están prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio. Extiéndase la prohibición a los contratos de servicios no personales".
Fuentes del sector Justicia explicaron que el AGN es un organismo descentralizado y, por tanto, administrativamente independiente. Además, dijeron que Gioconda Amico está contratada bajo el régimen laboral de servicios no personales y, por tanto, no es considerada funcionaria ni personal de confianza, ello pese a ser quien lleva la agenda de actividades diarias de la ministra.
Cabe resaltar que, a pesar de que parezca que existe nepotismo, en realidad no lo hay, puesto que,  según la Directiva: “Normas y procedimientos para la prevención de actos de nepotismo en el Consejo Nacional de la Magistratura”, la Ministra Rosario Fernández no tiene ningún grado de consanguinidad ni de afinidad ni mucho menos razón de matrimonio con el contratado (el vínculo lo presenta la secretaria personal mas no la Ministra de Justicia).  Además, tampoco se puede considerar un caso de nepotismo por injerencia indirecta porque, para que se cumpla esto, la ministra Fernández tendría que pertenecer a rango inferior o del mismo nivel al del personal encargado de contratación y ejercer alguna injerencia en quienes toman o adoptan la decisión de contratar personal para la institución.
De este modo, el caso que se ha presentado no está enfocado en el nepotismo como parte de la contratación indebida, ya que no existen argumentos para fundamentar este presunto nepotismo.
En el grupo se ha debatido y se ha llegado a la conclusión de presumir que hay un tráfico de influencia y basaremos los demás puntos del trabajo en el caso orientado al tráfico de influencia que forma parte de la contratación indebida. Se presume tráfico de influencia, debido a que se presume que entre Gioconda Amico Razzeto (secretaria personal) y Rosario Fernandez (Ministra de Justicia) se solicitó una realización de un acto materia de empleo que, finalmente, produce beneficios no solo de índole económico para ambas partes.
Se entiende como tráfico de influencia lo siguiente:
“El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, y
II. Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior.
III. El servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del artículo 220 de este código.
Al que cometa el delito de tráfico de influencia, se le impondrán de dos años a seis años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a seis años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.”
Extraído del  Ministerio Nacional Anticorrupción de México

Después de haber aclarado esto, se detallará un poco más el caso elegido.
Los hermanos Amico expresaron sus opiniones y versiones de los hechos, alegando lo siguiente:
·         Gioconda Amico dijo que su hermano solo gana S/.800 mensuales y que ella percibe unos S/.5.000 al mes desde enero de este año, cuando accedió al cargo.

·         Luis Alberto Amico dijo que laboraba como asesor de imagen y que se encontraba a la espera de una plaza en el AGN.

Los principales responsables es este escándalo son:
  • El personal encargado de realizar los procesos de selección y contratación en esta rama del sector público por no investigar la razón de su contratación y si Luis Alberto Amico cumple con los requisitos y capacidades para el puesto de trabajo.
  • La Ministra Rosario Fernández y sus respectivos asesores que no prestaron atención a sus Stakeholders directos e indirectos (trabajadores y medios de comunicación) y por acceder a la contratación de Luis Alberto Amico.
  • La secretaria personal de la ministra Rosario Fernández por no estar al tanto, o pasar por alto las posibles consecuencias de la contratación de su hermano en un lugar donde las normas lo prohíben. Y por infringir en un acto que no es aceptable desde el punto de vista de recomendar a su hermano y realizar el tráfico de influencia para que labore en un ente vinculado con el Ministerio de Justicia
  • El mismo Luis Alberto Amico, por no evaluar o consultar las consecuencias de su participación laboral en este sector y percatarse del posible delito que se realizaría con su contratación al ser pedido por su hermana quien trabaja como secretaria de la Ministra de Justicia.

Los principales afectados debido a este escándalo son principalmente:
  • El Ministerio de Justicia.- Esta entidad Gubernamental ve afectada su reputación al reflejar un lugar en el cual la justicia (de oportunidades laborales) no es respetada. Los medios de comunicación exponen el caso y, aunque los implicados directos ven sus nombres embarrados, es este Ministerio el que sufre un mayor grado de daño en su imagen y reputación frente a todo el pueblo nacional.
  • La Ministra Rosario Fernández.- Siendo una persona con un puesto tan elevado e importante y representante directa del Ministerio de Justicia, ve su imagen perjudicada en un gran nivel. La noticia hace ver que se están presentando conductas nada éticas dentro de un Ministerio que debería estar encargado de dar el ejemplo entorno a la Justicia. La capacidad de dirección y control de la señora Fernández son puestos en duda.
  • Luis Alberto Amico.- Siendo el principal personaje de este caso, Luis Alberto Amico se verá afectado en el corto plazo, como mencionaremos en las siguientes líneas, al perder su empleo y hacerse de una reputación desacreditadora en el mercado laboral. Aunque  su intención no haya  sido causar un evento de esta magnitud; terminó por afectar a más de una persona y a sí mismo en gran magnitud.
  • La secretaria Gioconda Amico Razzeto.- Al infringir en el tráfico de influencia poniendo en riesgo su puesto de trabajo y su imagen.


Las consecuencias de este escándalo:
Luego que esta noticia saliera a la luz, el mismo diario que informó el caso de nepotismo en un primer momento, notificó lo siguiente:

“Las autoridades del Archivo General de la Nación (AGN) decidieron no renovar su relación laboral con Luis Alberto Amico Razzeto, cuya contratación en esa entidad es cuestionada por un supuesto caso de nepotismo.
Por este caso, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha solicitado explicaciones a Fernández. El presidente de ese grupo de trabajo, el parlamentario Francisco Escudero (PNP), indaga si Amico llegó a trabajar al AGN mediante alguna recomendación y si esta constituyó el delito de nepotismo, posibilidad que el sector Justicia ha rechazado.”
                Extraído del diario El Comercio (20 Junio 2008)

Otra consecuencia es que tanto a la secretaria como a la ministra de Justicia se les imponga el castigo correspondiente según el código penal por haber cometido el delito de tráfico de influencia y haber contratado a Luis Alberto Amico sin considerar si realmente era competente y necesario para el puesto.
Como se puede ver, luego del escándalo, Luis Alberto Amico, pierde su empleo y su presunta contratación conlleva una serie de investigaciones de los principales encargados del Ministerio; en este caso, en primer lugar, Rosario Fernández. Si bien es cierto, este caso podría ser resuelto y cerrado en poco tiempo, los medios de comunicación se encargarán de seguirle los pasos al Ministerio y continuar con la actual línea de intentar informar sobre las irregularidades que ocurren dentro de los organismos gubernamentales del país.


  1. Preguntas de Unidad 3

Análisis  Utilitarista
El análisis utilitarista se basará en un momento previo al escándalo, en el cual Rosario Fernández (Ministra), y su secretaria (Gioconda Amico) están frente a la evaluación de placeres y sufrimientos en base a la posible contratación de Luis Alberto (hermano de Gioconda).


Contratar a Luis Alberto
No contratar a Luis Alberto
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Rosario Fernández
Ayuda a su secretaria personal brindándole empleo a su hermano.

Conciencia de culpabilidad al romper una norma legal.
Si es descubierta corre el riesgo de la penalidad por el delito.
Conciencia limpia.
Sigue realizando su labor efectivamente.

No puede ayudar de manera rápida a su secretaria.
Probable cambio negativo del ambiente laboral entre su secretaria y ella.
Gioconda Amico
Su hermano obtiene un empleo fijo en un cargo gubernamental.
Sentirse contenta de haber ayudado a su hermano a conseguir empleo.
Conciencia de culpabilidad al romper una norma legal.
Si es descubierta corre el riesgo de la penalidad por el delito.

Conciencia limpia.
Su hermano continúa sin un empleo en el gobierno cerca a ella (su hermana).
No haber hecho todo lo posible para ayudar a su hermano a conseguir el empleo.

Como se puede observar, los sufrimientos ocasionados por la contratación de Luis Alberto Amico son mayores al placer en caso lo contraten. Del mismo modo, el sufrimiento de no contratar al hermano de la secretaria es mayor al placer de no contratarlo. Por tanto, contraten o no contraten a Luis Alberto Amico ocasionará sufrimiento para ambas partes; sin embargo, basándonos en el que subjetivamente presenta mayor sufrimiento, la solución más efectiva es no contratar al Sr. Amico. Esto porque, en caso de ser contratado, ambas partes se sentirían culpables al haber incumplido una ley y a eso se le suma el hecho de que pueden ser investigadas y descubiertas imponiéndoseles la penalidad correspondiente y el posible desempleo por un periodo de tiempo.
De esta manera, la mejor decisión, en cuanto a un análisis utilitarista, es no contratar al hermano de la secretaria de la ministra, ya que presenta mayor sufrimiento y mayores riesgos tanto para la ministra Rosario Fernández como para la secretaria Gioconda Amico.

Teoría de la justicia y derechos

Problema 1
La selección y ubicación de Luis Alberto Amico en el puesto asignado no son para nada justas, ya que su elección no se basó en las habilidades, capacidades y competencias que conciernen al puesto de trabajo en el área de imagen del Archivo General de la Nación sino más bien fue elegido por otros motivos que, probablemente, no guardan ninguna relación con el puesto requerido. De esta manera, no hay justicia para las otras personas que pudieron participar en el proceso de selección, debido a que se les está incumpliendo su derecho a trabajar y ser considerado para el puesto si cumpliese con los requisitos necesarios.
Sin embargo, Luis Alberto Amico, así como cualquiera de nosotros, también tiene el derecho a trabajar y poder sostenerse a si mismo y a su familia a través de un empleo; lamentablemente, en esta situación en particular, la manera y las razones por las que se dio su contratación no es la apropiada y se está cometiendo un delito.

Problema 2
Resulta justo que alguien busque rodearse de personas de confianza, especialmente en un ambiente laboral.  Si tomamos este caso particular y evaluamos la posible decisión de Rosario Fernández de permitir la contratación de Luis Amico debido a una recomendación de su secretaria, entonces se podría decir que Fernández está optando por una contratación probablemente prometedora y segura. Sin embargo, a pesar del puesto de la Ministra y la confianza que pueda depositar en Gioconda Amico, no puede saltarse los protocolos básicos de selección de personal, eliminando la posibilidad de postulación para otras personas. Todos tienen derecho a optar por un cargo en el sector gubernamental, y nadie puede ignorar esta realidad y anular el derecho de otras personas por dar preferencia a un conocido y/o recomendado. Es necesario evaluar todas las posibilidades y obtener al candidato más apto para el puesto.


  1. Ejemplo con variable de intensidad moral
En el caso analizado, una de las variables de intensidad moral que más se ve afectada es la variable de Probabilidad de efecto, ya que la persona que tomó la decisión, en este caso la ministra de justicia Rosario Fernández, no pensó que sería descubierta. Además se tenían como contingencia algunas coartadas preparadas con las cuales su decisión no incurriría en nepotismo ni iría contra la ley. Algunas de sus declaraciones fueron que Gioconda Amico Razzeto, su secretaria personal, estaba contratada bajo el régimen laboral de servicios no personales y, por lo tanto no es considerada funcionaria ni personal de confianza por lo que creían que ella si podía ejercer facultad en su entidad a sus parientes. También declaró que el área de imagen del Archivo General de la Nación (AGN), en un organismo independiente y, por lo tanto, otra entidad no puede influir en sus procesos de selección de personal, por lo que ellos justifican que el Ministerio de Justicia no tiene ningún vínculo con el área mencionada. Por estas razones, la ministra a través de sus colaboradores afirmó que no se trata de ninguna irregularidad. A pesar de que se investigó sobre el presunto nepotismo y no se hallaron cargos al respecto, no se descartó la posibilidad de existir un tráfico de influencia por parte de la ministra con su secretaria. Hecho que la ministra no pensó que sería explorado y que puso poco interés en este. De este modo, la probabilidad de que los daños se presenten los vio lejos a que realmente ocurran y por eso su decisión ética se basó, principalmente, en la probabilidad de efecto y la importancia relativa de esta intensidad moral.

  1. Herramientas Gerenciales de la Ética para prevenir este problema
Herramienta
Detalles
Enunciados de visión y misión corporativa
Definiendo claramente los objetivos y metas del Ministerio, así como su nivel de trascendencia y alcance social, probablemente las normas que rigen la contratación serían valoradas,  consideradas y evaluadas con mayor profundidad antes de cualquier toma de decisión (como una contratación).
Códigos de ética corporativa
A través de un conjunto claro de normas y conductas, tanto la ministra como su  secretaria no hubieran apoyado la contratación de Luis Alberto; e incluso este mismo, una vez contratado hubiera informado sobre la evidente quebrantación de la norma, buscando su reubicación antes de su despido.
Canales de Reporte y Consulta
Como mencionamos en las líneas anteriores, Luis Alberto, junto con su  hermana, pudieron haber consultado la posible existencia de conflictos legales debido a su contratación de haber existido un canal de reporte y consulta sobres este tipo de eventos. Con una rápida respuesta e información sobre las consecuencias, todo este incidente se hubiera evitado. Sin embargo, incluso de existir este canal, probablemente aún se hubiera quebrantado la ley.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés
Con un programa de comunicación con interesados en postular al Ministerio, con comunicación con la prensa y con diálogo con consultores externos, podría haberse evitado este problema. Al “recordar” la normas de contratación, y al comunicar que se está haciendo en el Ministerio y cómo, los grupos de interés sienten que con tomados en cuenta y que existe transparencia para con los procesos del Estado que involucran a más de una persona.


Bibliografía

El Comercio. 2010 Página web del diario El Comercio que contiene la información del caso presentado. Consulta: 26 de octubre. (http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-06-14/investigaran-presunto-caso-nepotismo-ministerio-justicia.html)
El Comercio. 2010 Página web del diario El Comercio que contiene la información del caso presentado. Consulta: 26 de octubre. (http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-06-20/hermano-secretaria-ministra-fernandez-fue-retirado-archivo-general.html)
Movimiento Nacional Anticorrupción de México.  2010  Página web del MNA con enlaces de interés sobre el tráfico de influencias. Consulta: 28 de octubre. (http://www.mna.org.mx/leyes_3_10.htm#)
Consejo Nacional de la Magistratura 2010 Página web del CNM de Perú que contiene información sobre las normas y procedimientos para la prevención del nepotismo. Consulta: 26 de octubre. (http://www.cnm.gob.pe/cnm/archivos/pdf/2009/infoinsti/DIREC0022009PCNM.pdf)